EL FLYSCH,
el libro rocoso

Los espectaculares acantilados de Zumaia, Deba y Mutriku guardan información sobre 60 millones de años de la historia de nuestro planeta. Cada capa de roca constituye la página de un libro gigantesco. Esta estructura geológica se conoce con el nombre de Flysch.

Los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia conforman el Geoparque de la Costa Vasca. Un Geoparque en un territorio con gran valor geológico y forma parte de la Red Europea y la red Mundial de los Geoparques desde 2010. En 2015 fue declarado Geoparque Mundial de la UNESCO.

El tramo costero entre Zumaia y Deba fue designado Biotopo Protegido en 2009, con el objetivo de proteger el valor biológico, ecológico y geológico de este entorno, y favorecer una gestión sostenible del mismo.

LOS FÓSILES,
los personajes del libro

Los fósiles son los habitantes de este libro de rocas. Las rocas del flysch conservan las huellas de los animales que vivieron en este entorno hace muchos millones de años atrás y nos aportan una información muy valiosa y nos ayuda a reconstruir como fue la vida en la Tierra. A través del estudio de los fósiles se puede determinar el origen marino de las rocas de Zumaia, que se cree que se encontraba bajo el mar, a gran profundidad.

Los microfósiles como los foraminíferos son los fósiles más abundantes y diversos en las rocas, pero debido a su pequeño tamaño no se pueden reconocer a simple vista. Sin embargo, son la principal fuente de información en las investigaciones científicas.

Entre los macrofósiles se encuentran caparazones de diferentes formas y tamaños, como los ammonites, los inocerámidos y los equinidos.

Cuando los organismos que vivían en los fondos marinos antiguos protegían su cuerpo, se desplazaban o se alimentaban dejaban una serie de huellas en el sedimento. Los fósiles generados a partir de estas huellas se conocen como icnofósiles. En los acantilados de Zumaia son abundantes, variados y fáciles de ver. Por ello, se han convertido en referencia mundial.

Paleodictyon y Scolicia, ejemplos de icnofósiles que se pueden observar en el Centro de Interpretación Algorri

1

Ammonitea

3

Echinocorys ekinidoa

2

Inozeramidoa

4

Paleodictyon

6

Scolicia

berria

Icnofósil Scolicia

111

En el Centro de Interpretación Algorri se puede ver la réplica un icnofósil gigante llamado Scolicia.

Captura-de-pantalla-2021-09-17-a-las-12.29.20

Iknofosilak: aktibitatearen aztarnak

Los límites geológicos de Zumaia, referencia mundial

R49184_MUGA GEOLOGIKOAK

El planeta Tierra tiene 4.600 millones de años. Los geólogos construyen la historia del planeta dividiendo el tiempo en eras geológicas. A la hora de establecer el límite entre dos eras se tienen en cuenta sucesos relevantes en la historia del planeta: cambios climáticos, extinciones masivas…

El trabajo del geólogo es similar al de un detective. Consiste en descifrar los acontecimientos que han quedado registrados en las capas de roca, utilizando diversos métodos de investigación.

  • El límite entre Cretácico y el Terciario contiene la capa de iridio relacionada con el meteorito que generó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.
  • El límite entre Paleoceno y el Eoceno constituye el registro del último calentamiento rápido de la Tierra, hace 56 millones de años.
  • Dos límites internos del Paleoceno se convirtieron en referencia mundial al ser designados como estratotipo en 2007. Estos dos límites están señalizados con dos clavos de oro: el límite Daniense/Selandiense, marcado por una caída del nivel del mar hace 60,5 millones de años; y el límite Selandiense/Thanetiense, marcado por la inversión del campo magnético terrestre hace 58,7 millones de años.
11620101135815

Recursos de interés

DOCUMENTAL “FLYSCH, EL SUSURRO DE LAS ROCAS”
https://www.rtve.es/play/videos/los-documentales-de-culturales/flysch-susurro-rocas/713492/
TUNTUXA
Idioma: castellano


EXTINCIÓN DEL KT:
https://www.youtube.com/watch?v=3MWv8cDdN24
EITB
Idioma: castellano


ICNOFÓSILES, HUELLAS DE LA ACTIVIDAD:
https://www.eitb.eus/eu/get/multimedia/screenview/id/5930953/tipo/videos/telebista/
Teknopolis EITB
Idioma: castellano


¿Cómo es nuestro fondo marino?.
https://www.youtube.com/watch?v=jz09WcAUW68&list=UU20GRc_rqF0xrfg5UG4Dm6w&index=181
AZTI TECNALIA + BALEIKE
Idioma: euskera

Información y reservas:
info@algorri.eus
943 14 31 00
www.algorri.eus

EmbeddedImage