RASA MAREAL

El mar erosiona intensamente los acantilados. La línea de costa retrocede rápidamente y, como consecuencia, surge una superficie al pie del acantilado conocida como rasa o plataforma intermareal, que queda al descubierto en la bajamar. La plataforma intermareal entre Deba y Zumaia es una de las más extensas de Europa.

La erosión diferencial generada por el mar en los diferentes tipos de roca genera estructuras características de este entorno: valles colgados, cascadas de agua, playas de cantos rodados y capas de roca en forma de sierra que se introducen en el mar.

La perspectiva constituye una vista espectacular, y corresponde a uno de los ecosistemas más diversos, complejos y hermosos de la costa vasca. En este ecosistema podemos encontrar más de 200 especies diferentes que han conseguido hacer frente a las condiciones de vida extremas del entorno: algas, anémonas, erizos de mar, estrellas de mar o pulpos, entre otros.

El tramo costero entre Zumaia y Deba fue designado Biotopo Protegido en 2009, con el objetivo de proteger el valor biológico, ecológico y geológico de este entorno, y favorecer una gestión sostenible del mismo.

plataforma
4
1
2
3

ESTUARIO DEL UROLA

El rio Urola nace en las faldas del macizo Aizkorri y tras recorrer 60 km desemboca en Zumaia. En Oikia las aguas dulces del río se mezclan con las aguas saladas del mar y el río se convierte en estuario. Las abundantes terrazas aluviales y  los grandes meandros conforman un paisaje diverso. El estuario del Urola es hoy en día una zona protegida por la Unión Europea dentro de la Red Natura 2000 y tiene una extensión de 102 hectáreas.

natura2000

ENCINAR

En la margen derecha del estuario se encuentra el encinar, un bosque típico del clima mediterráneo. Este encinar cantábrico cubre laderas de fuertes pendientes, formando bosques cerrados que sujetan los substratos calizos. Es un bosque con una vegetación importante, que ofrece protección a una gran variedad de pequeños mamíferos y aves.

MARSIMA

MARISMA

La marisma es un ecosistema de bajo relieve situado en la desembocadura del río. En esas depresiones se ralentiza la velocidad de las corrientes de agua y se acumulan limos, y en  consecuencia, se forman zonas pantanosas. La marisma suele ser un ecosistema cambiante que varía continuamente bajo la influencia del vaivén de las mareas y los caudales de los ríos, pudiendo diferenciarse nichos ecológicos de gran diversidad. La marisma de Bedua es un área de descanso muy importante para las aves migratorias.

DUNAS

Las dunas de la playa de Santiago son las más extensas de Gipuzkoa. Las dunas crean ecosistemas altamente vulnerables y dinámicos, debido a sus especiales características (tierra movediza, alta salinidad, falta de agua dulce, etc.), influencia que se refleja en la aparición de comunidades de flora y fauna de gran interés que se han adaptado a las condiciones más difíciles. De ahí la gran cantidad de vegetación especializada que habita en el lugar. En este hábitat también se pueden apreciar orquídeas espectaculares, algunas de las cuales son únicas.

RECUERDA

  • Respeta la flora y la fauna del lugar.
  • No recojas los fósiles. El muestreo está regulado.
  • No salgas de los itinarios señalados
  • Recoge y selecciona los desechos para mantener limpio el
  • Medio ambiente
  • No se puede acampar
  • Los animales domésticos deben ir atados
  • Recoger los desechos de los perros
  • No se puede encender el fuego
  • Está prohibido jugar en la zona protegida
  • Respeta el silencio del entorno

Información y reservas:
info@algorri.eus
943 14 31 00
www.algorri.eus

EmbeddedImage